Gestión de Inventarios

Los directores de operaciones establecen sistemas para gestionar los inventarios. En esta sección examinamos brevemente dos elementos de estos sistemas: (1) cómo se pueden clasificar los artículos del inventario (el llamado análisis ABC) y (2) cómo se pueden mantener registros de inventario exactos. Finalmente, examinaremos el control de inventarios en el sector servicios.

Análisis ABC

El análisis ABC sirve para clasificar el inventario disponible en tres grupos en función de su volumen anual en dólares. El análisis ABC es una aplicación a los inventarios de lo que se conoce como el principio de Pareto. El principio de Pareto afirma que hay “unos pocos críticos y muchos irrelevantes”. La idea consiste en definir políticas de inventarios que enfoquen los recursos hacia unos pocos artículos críticos, y no en los muchos triviales. No es razonable hacer un seguimiento de los artículos baratos con la misma intensidad que los que son muy caros.

Ilustración 1
Para determinar el volumen anual en dólares de cada artículo para el análisis ABC, se multiplica la demanda anual de cada artículo del inventario por su coste unitario. Los artículos de la clase A son aquellos que tienen un volumen anual en dólares alto. Aunque estos artículos pueden representar únicamente sobre un 15 por ciento del total de artículos en inventario, representan el 70 u 80 por ciento del consumo total en dólares. Los artículos de la clase B son los que tienen un volumen anual en dólares medio. Estos artículos pueden representar alrededor de un 30 por ciento de todos los artículos en inventario y entre un 15 y un 25 por ciento del valor total. Aquellos con un volumen anual en dólares bajo constituyen la clase C, que pueden representar tan sólo un 5 por ciento del volumen anual en dólares, pero alrededor del 55 por ciento del total de los artículos en inventario.


De forma gráfica, el inventario de muchas organizaciones tendría el aspecto representado en la Ilustración 1.

Otros criterios, además del volumen anual en dólares, pueden determinar la clasificación de un artículo. Por ejemplo, los cambios de ingeniería previstos, los problemas de entrega, los problemas de calidad o los costes unitarios elevados pueden aconsejar la elevación de un artículo a una clasificación más alta. La ventaja de clasificar los artículos del inventario en grupos es que se pueden establecer diferentes políticas y controles para las diversas clases de artículos.

Algunas de las políticas que se pueden adoptar en función del análisis ABC son las siguientes:

1. Los recursos de compra dedicados al desarrollo de proveedores deben ser muy superiores en el caso de los artículos de la clase A que en el de los de la clase C.

2. Los artículos de la clase A deben estar sometidos a criterios de control físico de inventarios mucho más estrictos que los de las clases B y C; quizás convenga guardarlos en un lugar más seguro y comprobar la exactitud de los registros de inventarios de estos artículos con mayor frecuencia.

3. La previsión de artículos de la clase A puede justificar más atención que la de los demás artículos. De unas apropiadas políticas de gestión de inventarios puede obtenerse como resultado una mejor previsión, un mejor control físico, mayor fiabilidad de los proveedores y reducir drásticamente el stock de seguridad. El análisis ABC sirve de guía para el desarrollo de estas políticas.

Modelo básico de la cantidad económica de pedido (EOQ)

El modelo de la cantidad económica de pedido (EOQ) es una de las técnicas de control de inventarios más antiguas y más conocidas. Esta técnica es relativamente fácil de usar pero está basada en varias hipótesis:


  1. La demanda es conocida, constante e independiente.
  2. El plazo de aprovisionamiento (es decir, el tiempo desde que se cursa el pedido hasta que se recibe la mercancía) es conocido y constante, y en este modelo es cero.
  3. La recepción del inventario es instantánea y completa. En otras palabras, la cantidad pedida llega de una vez y en un solo lote.
  4. No hay posibilidad de descuentos por cantidad.
  5. Los únicos costes variables son el coste de preparar o de efectuar un pedido (coste de lanzamiento) y el coste de mantener el inventario a lo largo del tiempo (coste de posesión o mantenimiento). Estos costes fueron comentados en la sección anterior.
  6. Se pueden evitar completamente las roturas de stock si se cursan los pedidos en el momento adecuado.

Modelo de la cantidad de pedido en producción

En el anterior modelo de inventario suponíamos que todo el pedido se recibía al mismo tiempo. Sin embargo, hay veces en que se recibe el contenido del pedido a lo largo de un periodo de tiempo. En esos casos hay que recurrir a un modelo de inventario diferente, en el que no haya que suponer la recepción instantánea del pedido. Este modelo es aplicable a dos situaciones: (1) cuando el inventario fluye continuamente o va acumulándose a lo largo de un periodo de tiempo después de haber lanzado un pedido o (2) cuando las unidades se producen y se venden simultáneamente. En estas circunstancias, se tienen en cuenta el ritmo o tasa de producción diaria (o de flujo de inventario) y el ritmo o tasa de demanda diaria.

Como este modelo es especialmente apropiado para actividades productivas, se lo llama normalmente Modelo de la cantidad de pedido en producción. Es muy útil cuando el inventario se constituye de forma continua a lo largo de un periodo de tiempo y cuando son aplicables las hipótesis del modelo de la cantidad económica de pedido. Desarrollamos este modelo igualando los costes de lanzamiento o de preparación con los costes de almacenamiento y resolviendo la ecuación para calcular el tamaño óptimo de la orden o pedido, Q*. Utilizando los siguientes símbolos, podemos determinar la expresión del coste anual de almacenamiento del inventario en el modelo de la cantidad de pedido en producción:

Q = Número de piezas por orden o pedido
H = Coste de almacenamiento por unidad y año
p = Ritmo o tasa de producción diario
d = Demanda diaria o tasa de consumo
t = Duración del ciclo (de la tanda) de producción en días
D = Demanda Anual
S = Coste de Preparación

Utilizamos la ecuación de Q*p para calcular la cantidad óptima de pedido o producción cuando el inventario se consume conforme se va produciendo.


Modelos de descuento por cantidad

El modelo de descuento por cantidad parte de la premisa de que en general el precio de venta de una pieza varía según el tamaño del pedido. Se trata de un cambio discreto en lugar de unitario.

Por ejemplo, los taquetes cuestan $0.02 cada uno en una compra de uno a 99 taquetes, $1.60 por 100 y $13.50 por 1 000. Para determinar la cantidad óptima por pedir de cualquier pieza, solo se tiene que calcular la cantidad de pedido económica por cada precio y en el punto de cambio de precio. Pero no son factibles todas las cantidades de pedido económicas que determina la fórmula. En el ejemplo de los taquetes, la fórmula Qópt puede indicar que la decisión óptima en el precio de 1.6 centavos es pedir 75 taquetes. Sin embargo, esto sería imposible porque 75 tornillos costarían 2 centavos cada uno.

En general, para encontrar la cantidad de pedido de menor costo se necesita calcular la cantidad de pedidos económica por cada precio posible y revisar si la cantidad es factible. Es posible que la cantidad de pedido económica calculada sea más alta o más baja que el rango al que corresponde el precio. Toda cantidad factible es una posible candidata. También se necesita calcular el costo por cada cantidad con precio descontado, pues se sabe que ese precio es factible en estos puntos y el costo total puede ser el más bajo en uno de estos valores.

Los cálculos se simplifican un poco si el costo de mantenimiento se basa en un porcentaje del precio unitario (estarán en todos los ejemplos y problemas presentados en este libro). En este caso solo se necesita revisar un subconjunto de las cantidades con precio descontado. Se aplica el siguiente procedimiento de dos pasos:

Paso 1. Se clasifican los precios desde el más bajo hasta el más alto y luego, a partir del precio más bajo, se calcula la cantidad económica de pedido por cada nivel de precio hasta encontrar una cantidad de pedido económica factible. Factible significa que el precio se encuentra en el rango correcto.

Paso 2. Si la primera cantidad de pedido económica factible es para el precio más bajo, esta cantidad es la mejor y el proceso terminó. De lo contrario, se calcula el costo total para la primera cantidad de pedido económica factible (desde el precio más bajo hasta el más alto) y se calcula también el costo total en cada precio descontado inferior al precio asociado a la primera cantidad de pedido económica. Esta es la cantidad económica más baja en la que se aprovecha el precio descontado. La Q óptima es la que tenga el costo más bajo.

Modelos probabilísticos y stock de seguridad


Todos los modelos de inventario que hemos visto hasta ahora parten del supuesto de que la demanda de un producto es constante y conocida. Ahora vamos a relajar este supuesto.

Los modelos de inventario siguientes son aplicables cuando la demanda de un producto es desconocida pero puede definirse mediante una distribución de probabilidad. Este tipo de modelos se llaman modelos probabilísticos.

Una importante preocupación de todo directivo es mantener un nivel de servicio adecuado ante una demanda incierta. El nivel de servicio es el complementario de la probabilidad de una rotura de stock. Por ejemplo, si la probabilidad de rotura de stock es del 0,05, el nivel de servicio es (1=0,05), es decir 0,95. La incertidumbre de la demanda aumenta la posibilidad de rotura de stock. Un método para reducir la posibilidad de roturas de stock es mantener unidades extras en el inventario. Como ya dijimos, este inventario suele llamarse stock de seguridad. Consiste en añadir un cierto número de unidades al inventario para hacer frente a contingencias no previstas, unidades que aumentarán el valor del punto de pedido. Como recordará de secciones anteriores:

Punto de emisión del pedido = PP = d x L

donde d = Demanda diaria
L = Plazo de entrega, o número de días laborables que tardan en servir un pedido

La inclusión de existencias de seguridad (ss) cambia la expresión de la siguiente forma:

PP = d x L + ss

El nivel de stock de seguridad mantenido depende del coste de rotura y del coste de mantener un inventario adicional. El coste anual de rotura de stock se calcula de la siguiente forma:

Coste anual de rotura de stock = La suma de las unidades
que faltan  x La probabilidad x El coste de rotura/

Unidad x El número anual de pedidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario